Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Esta semana nos acercaremos hasta el lugar más emblemático de Caravaca de la Cruz, la Basílica – Santuario, ya que aquí se encuentra la patrona de la ciudad, la Santísima y Vera Cruz.

La Basílica­-Santuario está situada en un lugar privilegiado, en lo alto de un cerro dominando la ciudad. Alerta al viajero que va por la autovía de que ya está muy próximo a su destino.

                

La subida hasta la Basílica tiene un especial encanto, comienza en lo que en su día fue la entrada a Caravaca, la conocida Puerta de Santa Ana, de la que aún hoy se conservan restos in situ. Esta subida transcurre por un conjunto de calles estrechas e irregulares, de trazado típicamente árabe, formando todas ellas el Barrio Medieval de la ciudad. Una vez arriba, impresionante vista de la muralla del castillo, que cuenta con 14 torreones, de entre los que destaca la Torre del Homenaje, la más antigua de todas, conocida como Torre Chacona.

Es en el interior de este recinto amurallado donde fue construida  la Basílica en el siglo XVII, sobre la antigua fortaleza de origen islámico, añadiéndose, en el siglo siguiente la impresionante fachada barroca del Templo, construida con mármoles de la zona. Debéis saber que en 1944 fue declarado Bien de Interés Cultural.

En su interior podemos encontrar la Capilla de la Cruz, la Capilla de la Aparición, la de los Conjuros y el Mirador de la Reina. Anexo a la Basílica se encuentra el Museo de la Vera Cruz donde en diversas salas se muestra la historia de la Sagrada Reliquia, a través de colecciones de Pintura, Orfebrería y Arte Sacro. En la explanada podemos visitar una antigua mazmorra y uno de los aljibes.

La Capilla de la Cruz es la más especial de todas, en ella se encuentra la Santísima y Vera Cruz de Caravaca custodiada por los escudos del Temple y de Santiago. Es un lugar muy acogedor, silencioso e iluminado por la tenue luz de dos velones, creando un ambiente que invita al recogimiento y la meditación. Podemos visitar esta capilla cada media hora, excepto en horario de misa, en el que la sagrada reliquia saldrá para ser adorada por todo aquel que lo desee. Aquí permanece la Sagrada Reliquia durante todo el año, excepto en los cinco primeros días de mayo, en los que se celebran las Fiestas Patronales y es trasladada hasta la ciudad para estar más cerca de residentes y visitantes que festejan en su honor.

Visitad la Basílica ¡Os encantará!

 

Anuncios