Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

                                   La Fiesta de las Cuadrillas se celebra el último domingo del mes de enero en la pedanía caravaqueña de Barranda. Este año cumple su XXXVII edición como referente nacional de la música tradicional.
La fiesta mantendrá el esquema de sus últimas ediciones con la celebración previa de las Jornadas sobre Cultura de Tradición Oral y el Barranda Folk.Cartel-Fiesta-Cuadrillas-2015(baja)
Las actividades enmarcadas en esta edición de La Fiesta de la Cuadrillas, declaradas de Interés Turístico Nacional, comenzarán mañana viernes 23 de enero con las Jornadas Sobre Cultura de Tradición Oral y la primera actuación del festival Barranda Folk.
A las 18:00 horas el Museo de la Música Étnica de Barranda acoge la presentación de las Jornadas sobre Cultura de Tradición Oral y el curso Folklore y Escuela “Se oyen palabras viejas”, coordinado por Alfonso Palacios. El programa de actos culturales se iniciará a las 18:45 horas con la exposición, a cargo de Julio Guillén Navarro, de la tesis doctoral “La Hermandad de Ánimas de Caravaca de la Cruz: música, revival y etnicidad en la Sierra del Segura”. Posteriormente, se abrirá al público la exposición fotográfica “Tiempo de Fiesta”, de Joaquín Zamora y Tomás García Martínez.
El programa previsto para la jornada del viernes se cerrará con la actuación del grupo “Stolen Notes”, en el Salón Social, dentro del festival “Barranda Folk”. Con aforo limitado y una entrada de cinco euros.
El sábado 24, se retoman las Jornadas Sobre Cultura de Tradición Oral con las conferencias de Antonio Viñao, ‘Oralidad, folclore y escuela’; Federico Martín, con ‘Recordatorio a Ana maría Matute: abecedario para la niña tartamuda’; y Gustavo Martín y ‘La casa de las Palabras’, quien también propondrá por la tarde ‘Narrar es escapar de la tiranía de la verdad’. Además, La Chana Teatro presentará ‘Del lazarillo de Tormes’ y habrá una visita e guiada a Museo de Música. El día concluirá con las actuaciones de Kepa Junkera & Sorginak y Hexacorde & Vanesa Muela, dentro del ‘Barranda Folk’.
El próximoFoto Cuadrillas01 domingo 25 de enero, a las 10:00 horas, dará comienzo la Misa Cantada por la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño, en la iglesia de la Candelaria, después, las calles de Barranda reunirán a 13 rondas y cuadrillas de distintas provincias.
Principalmente, las piezas que se tocan se denominan “baile suelto”, dentro de éste encontramos: las Jotas, las Seguidillas, los Fandangos o Malagueñas,… por la tarde, el baile de cuadrillas será en la calle Mayor y el baile suelto en el Salón Social.
En estos bailes lo que prima es el aspecto lúdico y las más alta participación popular.
La celebración de este día, es un ejemplo de convivencia ciudadana, de fiesta popular desarrollada en la calle, en la que se comparte música y comida típica de la tierra, muy apropiada para días de frío. Toda la información relativa a esta fiesta, está disponible para su consulta en http://www.fiestadelascuadrillas.com
Tampoco podemos olvidar, que durante el sábado y el domingo se celebrará alambiqueel Mercado de Tradiciones Campesinas, el cual estará instalado en la Ctra. de Granada en horario de las 12:30 a las 20:00 horas el sábado, y de 10:30 a 21:00 horas el domingo.
En este Mercado participan artesanos de la zona y de diversos lugares de España, que con la decoración apropiada y variadas actividades de animación, otorgan especial énfasis a los productos, costumbres, tradiciones, etc. del mundo rural que aún pervive en el término municipal de Caravaca de la Cruz.

Os esperamos a todos!!!

Anuncios