Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

                                           ¿Qué tienen en común todos estos dulces? el turrón, el roscón de reyes, el mazapán, la mona de Pascua, las torrijas, los hornazos, los pestiños, los buñuelos de carnaval… todos estos dulces, están asociados, en la mayoría de los casos, a fechas puntuales. Entre los dulces típicos más conocidos y elaborados para “Todos los Santos”, están los huesos de santo y los buñuelos de viento. Las castañas asadas también son típicas en esta época, aunque no se trate de un dulce.

                                  Los huesos de santo son el dulce más popular. Proviene del típico mazapán, una mezcla de almendra molida y azúcar que forma una pasta muy moldeable antes de ser cocida. A algún anónimo repostero se le ocurrió moldear el mazapán con forma de hueso con el fin de hacer la competencia a los buñuelos, extendiendo así el consumo de este producto durante esos días.
Su fama está extendida por toda la geografía española. Seguramente se creó porque alrededor de noviembre es cuando se ha acabado de recolectar la almendra de los campos.Huesos-de-Santos-1
Realmente no tienen forma de hueso, si no que se trata de canutillos de mazapán recubiertos de almíbar. Antiguamente, el interior se rellenaba solamente de una masa dulce de yema, aunque en la actualidad se pueden encontrar rellenos de todos los sabores: chocolate, trufa, frambuesa, coco, etc., en esta zona se siguen rellenando de yema.
Aquí os dejamos la receta de los huesos de santo;

Ingredientes

Para el Mazapán:
– 500 g de azúcar.
– 500 g de almendra cruda molida.
– 250 g de patatas.
– 2 huevos.
Para el relleno de yema:
– 12 yemas de huevo.
– 200 g de azúcar.
– Unas gotas de limón.
– 1 dl de agua.
Para el baño:
– 1 kg de azúcar.
– 1 vaso de agua.
– 2 trozos de cáscara de limón.

Realización:
Cocer las patatas, machacar con el tenedor hasta convertirlas en pasta; mezclar con el azúcar, la almendra y los huevos batidos. Amasar y colocar sobre un mármol espolvoreado de azúcar lustre. Se extiende con el rodillo hasta que la pasta se quede con un grosor de 1 o 2 cm.
Se corta en tiras de 6 cm de ancho y se enrollan en unos moldes cilíndricos de aluminio y se dejan un rato, para que se endurezcan.
El relleno se hace añadiendo las yemas pasadas por un tamiz y muy poco a poco a un jarabe a punto de hebra flojo que habremos hecho con el azúcar y el agua. Hay que darle vueltas sin parar con una espátula o cuchara de madera y ponerlo a cocer a fuego muy suave hasta que espese. Luego se deja enfriar.
Para el baño hay que hacer un jarabe a punto de hebra flojo con el agua, el azúcar y la cáscara de limón, se tarda unos 5 minutos, se aparta del fuego y se bate con un tenedor hasta que se ponga blanco.buñuelos

                                  Los buñuelos de viento son un dulce consumido desde hace mucho tiempo. Consiste en una pasta frita, azucarada y rellena tradicionalmente de aire, de ahí que se llamen buñuelos de viento. Al igual que con los huesos de santo, hoy en día también se pueden encontrar rellenos de chocolate, nata, crema, etc.

Las ccastañasastañas asadas es uno de los frutos secos más típicos de esta estación, por lo que no es de extrañar que se coman también para estas fechas. Las castañas asadas quedan muy ricas, y pueden ser fácilmente consumidas. Lo más normal es asarlas en sobre una plancha caliente, aunque también se pueden asar en una chimenea, en una hoguera o incluso en un horno.

Anuncios